EL VIII CONCURSO DE PINCHOS Y TAPAS MEDIEVALES OFRECE UN FIN DE SEMANA GASTRONÓMICO EN CORIA

La ciudad rayana de Coria acogerá durante el fin de semana del 28 de febrero la octava edición del “Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria”, con el objetivo de ofrecer al público en general las creaciones gastronómicas elaboradas para ser degustadas de un bocado en los establecimientos hosteleros participantes de la localidad.

 

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Coria a través de la Concejalía Delegada de Industria, Comercio, Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca, y ofrecerá a los ciudadanos y visitantes un fin de semana gastronómico de sensaciones y sabores que además ayudará a dar a conocer la Red de Ciudades y Villas Medievales. En este sentido, cabe destacar que entre los establecimientos participantes se elegirá al finalista que representará a Coria en la final del VIII Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, en el que participan las ciudades y villas miembros de la Red y que este año tendrá lugar en octubre en la localidad de Sigüenza (Guadalajara).

 

Se trata de un concurso que tiene carácter rotatorio anual entre las ciudades que configuran la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que se encuentran integradas, además de Coria, las localidades rayanas de Olivenza y Marvão, Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara) y Sos del Rey Católico (Zaragoza).

 

Los establecimientos participantes en este evento gastronómico son Restaurante San Cristóbal, Restaurante Montesol, Restaurante Casa Cheote, Restaurante Campana, Restaurante Envido, Cervecería-Restaurante San Juan, Bar-Restaurante Casa Maxi, Café-Bar Los Nuevos Deportes y Cafetería Horno El Molino.

 

Así, los turistas y visitantes que decidan acercarse cualquiera de los establecimientos que participan en esta edición, podrán paladear los pinchos confeccionados dentro de las dos categorías o modalidades en las que se divide dicho certamen: bien el “Pincho Popular”, que será elaborado libremente con cualquiera de los ingredientes o productos que cada establecimiento hostelero considere oportuno, o bien la “Tapa Medieval” que será elaborada libremente con los ingredientes o productos utilizados básicamente dentro de la Edad Media excluyendo, obligatoriamente, aquellos que fueron exportados por los

 

 

Descubridores desde América a partir de 1492. Los pinchos y tapas deberán ser presentados durante los días de celebración del Concurso Local, y estar a disposición de la clientela entre un horario de exposición y venta de 11:00 a 16:00 horas y, opcionalmente, de 20:00 a 23:00 horas en aquellos establecimientos hosteleros que lo consideren oportuno. El precio establecido por la organización, sin excepción, para ser cobrado por cada establecimiento hostelero participante será de 0,50 € para el “Pincho Popular” y de 1,00 € para la “Tapa Medieval”.

 

El público participante podrá evaluar como jurado popular las creaciones presentadas a concurso elaboradas por cada establecimiento participante dentro de la modalidad o categoría de “Pincho Popular”, a través de la emisión de su voto individualizado por medio de las papeletas que estarán a su disposición para ser depositadas en el interior de una urna debidamente sellada al efecto. Por otro lado, un jurado acreditado determinado por la organización evaluará la categoría o modalidad de la “Tapa Medieval”, teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración: presentación, ingredientes, sabor, temperatura y creatividad. Asimismo, la organización de este evento gastronómico ha dispuesto para el ganador en la categoría de “Mejor Tapa Medieval” un premio, consistente en un viaje de un fin de semana para dos personas patrocinado por la Agencia de Viajes Extrema-Tours. El establecimiento ganador, además de la concesión del galardón, representará a la ciudad de Coria en el VIII Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que tendrá lugar los días 3 al 4 de octubre en Sigüenza.

 

Todos los establecimientos hosteleros participantes recibirán diplomas acreditativos en agradecimiento por su colaboración, mientras que entre los votantes al premio de “Mejor Pincho Popular” se sorteará una cesta de productos típicos donada por la empresa Emilio González Sánchez S.L.

 

Desde el Ayuntamiento de Coria se hace extensa la invitación a toda la población cauriense y visitantes para que, durante el último fin de semana de febrero, participen en este redescubrimiento de un mundo de sabores medievales a través de lo mejor de la gastronomía de barra de los establecimientos hosteleros participantes en el “VIII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria”.

Share

Google Play QR

Google Play QR

App Store QR

App Store QR